viernes, 29 de octubre de 2010
KEN ROBINSON: CHANGING PARADIGMS
El vídeo que he observado para hacer la recesión habla del sistema educativo y de como este actúa sobre los niños, como funciona sobre los mismos y la manera en que les ayuda en su futuro.
En primer lugar Ken Robinson dice que existe la educación por dos razones, una económica y la otra cultural. La económica se refiere a que se debe preparar a los niños académicamente para que en un futuro logren encontrar un trabajo y ser competentes en él. La cultural hace referencia en que a los niños de un determinado país o una nación se les debe enculcar una cultura, la cual ellos deben ir transmitiendo a futuras promociones.
En la razón ecónomica hay que destacar que generaciones pasadas le daban más valor a ir a la escuela y recibir una educacíon para encontrar un trabajo que generaciones más presente. Esto tiene también su explicación, ya que antes el hecho de conseguirr un título hacia también que casi automáticamente se consiguiese un trabajo, ahora tener un título es importante, sin él es muy díficil trabajar, pero tampoco te asegura un futuro laboral estable.
Conviene mencionar también que antes revolución industrial no existían las escuelas públicas. Se pensaba que no todo el mundo era digno de estudiar, ni que todo el mundo le sacararía provecho ya que para que quería un simple obrero obener atención académica.
Lo que más me ha llamado la atención es la comparación de la escuela o sistema educativo con una fábrica. Principalmente se hace esta comparación porque en una fábrica lo que se hace es agrupar los materiales por grupos, debido a sus semejanzas diferencias... En una escuela lo que se hace es agrupar a los niños por edad, algo con lo que no está del todo de acuerdo Ken Robinson. Este es un aspecto en el que no estoy de acuerdo yo con él, ya que pienso que la mejor manera de agrupar a los niños es por edad, ya que si a uno más inteligente se le sube de curso o a otro que no adquiera las capacidades se le baja muchos cursos, los niños, que son muy frágiles, pueden tener problemas, que pueden derivar en la dificultad de intregrarse. Por ello pienso que dentro de un aula con alumnos de la misma edad es ya cosa del profesor preocuparse de como llevar a cabo una clase dependiendo de las diferencias de capacidades de unos alumnos y otros.
Me gustaría también hacer referencia que hace el autor sobre el aumento de los alumnos con TDAH.En esto si estoy de acuerdo en que es problema de los maestros que muchos alumnos acaben con ese problema o déficit, ya que los niños de hoy en día están acostumbrados pasar el tiempo de ocio con ordenadores, videoconoslas, juegos... cosas que a priori son divertidas, y luego llegan a una clase donde muchos profesores sólo se preocupan de impartir su materia sin atender a si sus alumnos les hacen caso o no, lo que hace que la maryoría de los niños no atiendan y se aburran, viéndose así perjudicado el aprendizaje.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario