En este artículo se muestran dos ideas distintas de dos docentes. Alfred Thompson piensa que las tic si estan acabando con el pensamiento crítico. Dice que los alumnos ven los las tecnologías y programas digitales como una manera de realizar las tareas de manera más sencilla y rápida, cuando en realidad deberían verla como una forma de avanzar en sus competencias digitales, e incluso en sus conocimientos.
Coincide con Helen Crompton en que los culpables de que las tic no tengan el efecto esperado en el pensamiento crítico de los niños, sean los docentes. Yo también estoy de acuerdo con ambos en este aspecto. Los maestros y profesores en su mayoría se preocupan simplemente en mandarle la tarea para que la hagan en un ordenador u otra plataforma digital, y con eso creen que están cumpliendo con su labor, y no es así. Tienen que animar a los alumnos a explorar estas nuevas tecnologías, a navegar por internet y a tener nuevos conocimientos fuera del profesor, y lo que hacen simplemente es mandarle un trabajo y corregírselo, diciéndoles si está bien o mal, sin intentar ahondar en el pensamiento de los alumnos, en si tenían que haber buscado más información o buscarla de manera distinta.
Otro tema que me ha llamado mucho la atencion y en el que nunca me había parado a pensar, es el que trata Thompson de la corrección ortográfica en programas como el word. En estos programas se corrigue automáticamente cualquier error, haciendo que el alumno le de a corregir o cambiar sin darse cuenta de cual ha sido el error en realidad.
Por otro lado es Helen Crompton la que opina que las tic no acaban con el pensamiento crítico, o que al menos no deberían hacerlo, y que los encargados de orientar a los alumnos hacia un pensamiento adecuado son los profesores, como he dicho anteriormente.
Helen ve el internet y las tic como una manera para que los alumnos lleguen a explorar nuevos mundos y nuevos conocimientos más allá de los que les da el profesor. De la misma manera las tic les da la oportunidad de subir los trabajos a internet, y que los vea más gente, no sólo y únicamente el profesor. Esto hace pensar a los alumnos que han hecho algo importante. A la vez pueden enseñar sus trabajos a sus compañeros de clase y ver los de ellos y dar su opinión.
Tras ver la opinioón de ambos, yo pienso que las tic en realidad si que están acabando con el pensamiento crítico, aunque tampoco acabaría con ellas de lleno, ya que veo posible que mediante la utilización de las tic no solo no se acabe con el pensamiento crítico sino que se pueda potenciar. Para ello se tiene que dar la inestimable ayuda del cuerpo docente, para lo que se debe poner interés, y al mismo tiempo hay que tener unos conocimientos mínimos en relación al mundo digital y de las tic.
Este es el enlace del artículo. http://www.eduteka.org/modulos/6/134/1153/1
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