lunes, 6 de diciembre de 2010

PROFESORES + TIC= - LIBROS DE TEXTO

En primer lugar quero decir que de todos los artículos que he leído, y todas las recensiones que he realizado, ésta es la que más me ha gustado y más me ha llamado la atención, y con la que más me veo capacitado de dar una opinión propia.

Este artículo habla de que los libros de texto son algo voluntario en la enseñanza (voluntario por parte de los profesores), que es una variante más que se puede utilizar o no, pero que nunca debe ser una obligación y una exigencia utilizarlos. Esto es así porque la utilización del mismo libro un año tras otro, hace que el profesor explique todos los años las mismas cosas, lo que le puede llevar a falta de motivación e innovación y a dar por sentado que los alumnos saben ya cosas que en realidad no saben.

Todo esto pasa porque los profesores se sienten resguardados por los libros, ya que lo ven como una guía muy fácil de seguir. En este tema quiero hacer una breve mención a una serie de televisión, Los Simpons, en la que en un capítulo se trataba de forma irónica éste tema de los libros de texto. Lo que ocurría era que los alumnos robaban los libros a los profesores, y estos se veían incapaces de dar una clase. Es algo exagerado si lo comparamos con lo que puede ocurrir en la realidad, pero que muestra la realidad de como los maestros se sienten resguardados por los libros.

Por otra parte, la mayoría de los maestros siempre han impartido la docencia con libros de texto, y los que pasan a formar parte de la docencia han sido enseñados así también, y tienden a enseñar de la manera en que a ellos le enseñaron. Por ello es díficil de convencerles a todos ellos que lo que se consigue con un ordenador pueda llegar a ser tan útil,o más, para el alumnado que lo que se consigue con un libro de texto.

Como se hace referencia en el artículo, en un ordenador se puede aprender a trabajar en un bloc de notas, a utilizar un programa de red social (donde se trabajaría la comunicación),a leer artículos colgados en internet o a aprender a escribir a máquina. Con esto último también quiero decir que no por el hecho de escribir a máquina el niño tiene que olvidarse de la escritura manual, ya que ésta es tan importante como la mecanografía. Para ello se le pueden seguir dando ficha al alumno, cosa recomendable. Todo no tiene porque ser o blanco o negro, es decir, u ordenador o libro de texto, se puede compaginar.

Por último quiero hacer referencia al uso de redes sociales como twitter, en niños de corta edad. Según experiencias y vivencias conocidas, he escuchado decir a muchos padres que sus hijos de una edad máxima de 12 años, no necesitan ni twitter, ni tuenti... Esto es porque estos programas están entendidos como progrmas que sólo sirven para comunicarte y conocer gente, o decirlo de otra manera, para distraer, ya que lo cierto esque son adictivos. Es trabajo nuestro hacerles entender tanto a los padres como a los propios alumnos, que se pueden utilizar de manera educativa, y para mejorar el aprendizaje, y no sólo de manera lúdica. Aunque también de manera lúdica se pueden producir muchos aprendizajes.

Este es el enlace del artículo:
http://aidaivars.wordpress.com/2010/09/27/profesores-tic-libros-de-texto/

No hay comentarios:

Publicar un comentario