lunes, 13 de diciembre de 2010

NO ME MOLESTES, MAMÁ, ESTOY APRENDIENDO

En este artículo-vídeo se puede ver una entrevista de redes que se hace a Marc Prensky.

El vídeo se inicia con una idea del presentador que me ha llamado la atención, y con la que estoy de acuerdo. Si los niños que estudiaban hace medio siglo (nuestros padres y abuelos), eran distintos y tenían pensamientos distintos, la educación que recibieron ellos tiene que ser distinta a la que recibimos nosotros, o dicho mejor, nuestra educación debe ser distinta a la que recibieron ellos.

El vídeo se centra principalmente en la importancia que tienen los videojuegos en la educación actual.
Sobre este aspecto tengo que decir que yo era uno de los que pensaba que los videojuegos no tienen mucha utilidad en el aprendizaje de los niños. Esto lo pienso porque, como dije en otra recensión, desde hace mucho tiempo los videojuegos se presentaron como algo muy atractivo para la juventud y que llama la atención, mientras que la escuela y los deberes se han presentado como algo aburrido (entre otras razones porque los profesores no lo mostraban de manera atractiva).
La falta de relación entre videojuegos y educación se debe también a que cuando eramos niños y teníamos deberes que hacer, y dedicabamos el tiempo a jugar a la videoconsola, nuestros padres nos regañaban porque nuestra obligación era hacer la tarea y no jugar a la videoconsola. Ellos no pensaban que los videojuegos podían tener aspectos positivos en nuestra mente, ejercitarla, mejorar nuestra motivación... Estas ideas sobre los videojuegos se han empezado a tener hace menos tiempo.
A mi me gustaría decir que tras la visión de este vídeo, mi manera de pensar ha cambiado un poco más, estando más a favor de que los videojuegos aportan más cosas positivas que negativas en el aprendizaje y la enseñanza. También hay que decir que hay que tratar las cantidades de unidad y de tiempo que se dedican a los videojuegos, ya que no creo que ellos sólo se basten para educar a un niño en su completidad, sino que se deben tratar aspectos que se tienen que tratar lejos de los videojuegos.

Hay dos conceptos del vídeo que me han llamado la atención y que voy a explicar, que son "nativo digital" y "Naraba".
Nativo digital se podría decir que es aquel alumno que desde su nacimiento utiliza y trabaja con aparatos digitales, porque es así como se le ha acostumbrado. De esta manera es normal ver en una clase de educación infantil semanas enteras en las que se trabaja utilizando materiales digitales. Esto los padres piensan que no es posible, debido a que ellos tienen mucha dificultad para utilizar estos aparatos y materiales y creen que con sus hijos ocurre lo mismo. También es un error pensar que a un niño pequeño (me refiero ya a niños de 4 años mínimo)le va a costar más acostumbrarse a estos materiales y a las nuevas tecnologías que a una persona adulta o mayor. Lo cierto es que ocurre todo lo contrario y esto ocurre por una explicación lógica. Los niños son acostumbrados desde pequeños a utilizar estos materiales, así que su vida se podria decir que "gira en torno a ellos" porque ha sido así como se les ha educado desde pequeños. Por otro lado con la gente adulta ocurre todo lo contrario, ya que ellos fueron criados en su niñez mediante otros métodos, y a su edad, aunque tengan un cerebro más desarrollado que un niño, les cuesta acostumbrarse a nuevos materiales, ya que piensan que tienen que olvidarse de viejos conceptos para aprender nuevos.
El concepto de Naraba hace referencia a un mundo digital en el que los niños pueden trabajar sus competencias, ejercitar su mente, mejorar su memoria... Lo cierto es que es un espacio que me parece muy interesante y del que nunca había oído hablar.
Según se presenta este espacio en el vídeo creo que está lo suficientemente capacitado para llamar la atención de niños y niñas de corta edad, aunque se trate de un programa que tiene como fin mejorar el aprendizaje de los mismos. Esto es porque presenta unos gráficos impresionantes (que es lo que suele llamar la atención en los videojuegos), permite la relación con otros niños y niñas y parece divertido y entretenido.
En conclusión como he dicho anteriormente, pienso aún más tras la visión de este vídeo que los videojuegos pueden ser de mucha ayuda en la educación de los niños, pero sin centrarnos única y exclusivamente en ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario