lunes, 6 de diciembre de 2010

MANIFIESTO NEGRO DE LA ESCUELA 2.0

Este artículo se llama así porque hace muchas referencias, tratándolo en otro contexto, a la obra "manifiesto negro". En él se hace referencia al intento de mejora de la competencia digital por parte de toda la comunidad educativa (alumnos, profesores e incluso padres), y a como ese intento no está teniendo los éxitos esperados debido a la mala planificación de algunos aspectos.

Uno de estos aspectos hace referencia a la repartición de hardware para toda la comunidad educativa (ordenadores en su mayoría). En gran parte de colegios se han lavado las manos, dando simplemente los ordenadores y no involucrándose en la enseñanza de como funcionan los mismos. Es muy fácil dar un ordenador a un niño y creer que así ya está tratando la competencia digital, pero si no se le enseña a utilizarlo, y a utilizarlo además correctamente, jamás se podrá conseguir la mejora de la competencia digital por parte del niño, sobre todo en niños de corta edad.

Hay otro aspecto que no he entendido del todo. Creo que da a entender que los profesores no deberían elaborar contenidos libres elaborados por ellos mismos, si no tener en cuenta los grupos editoriales para tratar estos contenidos. Si lo he comprendido bien, tampoco estoy de acuerdo del todo con este aspecto, ya que creo que en muchas ocasiones si es más conveniente que el profesor o profesora trate contenidos libres, ya que nadie mejor que él conoce a su alumnado y de esa manera sabe como superar las dificultades individuales que tienen sus alumnos.

En cuanto a la conexión a Internet, el colegio sólo se preocupa de que los alumnos dispongan de ella para hacer los deberes (a veces ni eso), y no se preocupan de explicarle la manera adecuada de realizar la tarea ayudándose de internet. Sinceramente creo que no lo explican adecuadamente porque tienen un gran desconocimiento en el tema.

En algo en lo que sí que no estoy de acuerdo es en el aspecto en el que dice que la formación de los docentes es secundaria. Entiendo su postura pero no la comparto, poque al final por muchas facilidades de forma digitial que se le den al niño, el profesor va a ser el que le va a dosificar la utilizacion de ese material digital, y el que va a interferir en su aprendizaje de manera más directa que nadie.

En último lugar se habla de la poca utilización de los docentes de las PDI, principalmente porque se desconoce su uso y su utilidad. Según mi experiencia en mi corto período de prácticas, donde he visto que muchos profesores no podían ir algunos días a clase porque tenían que ir a cursos relacionados con las competencias digitales (como puede ser el aprendizaje del uso de la pizarra digital), creo que si sería mejor tener un profesional en la escuela que se encargarse de enseñar el uso de estos elementos al profesorado, pero como se dice en el artículo es algo muy complicado.

Este es el enlace del artículo:

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